ACTIVIDAD DE INTROSPECCIÓN

 

* ¿Cuáles son las prácticas de evaluación que utilizo?

En mi labor como docente utilizo diferentes herramientas para evaluar el trabajo y el aprendizaje de mis alumnos.  La evaluación es una parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje.   

Estoy comenzando a utilizar autoevaluación por parte de los alumnos en las actividades de aula, en la que los alumnos son conscientes de cómo están avanzando y de las dificultades que encuentran. 

Aún nos está costando ser críticos y juzgar aportando una opinión imparcial a los trabajos de los demás, se siguen fijando en la amistad y no en el trabajo realizado. Hay que seguir enseñándoles.

Los alumnos antes de enfrentarse a una tarea del libro, y una vez están explicadas las actividades, piensan cómo les resulta: Si lo pueden hacer solos la marcan con un círculo verde; si les cuesta un poco y puede que necesiten mi ayuda, naranja; pero si necesitan que me siente con ellos porque les cuesta mucho la actividad, lo ponen rojo. De esta forma los alumnos ante de enfrentarse a la tarea son capaces de pensar cómo les resulta la misma.


¿Qué estrategias de evaluación utilizo?

La observación directa en el aula a diario, rúbricas para contenidos concretos (lectura, cálculo, expresión oral, expresión escrita, dictados, producciones artísticas...) 

Al final de cada tema evalúo con un control, tanto de forma escrita como de forma oral, que junto con toda la observación directa me dan una visión del avance de los alumnos. 

Evalúo el proceso y no solo el resultado.


¿Qué evaluación me proporcionan?

Me muestran aquellos puntos o contenidos que hay que seguir reforzando, la autonomía y comprensión de los alumnos ante las tareas diarias.  Es una evaluación continua


¿Me permite ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección previamente explicada?

La evaluación me permite ver a los alumnos en su trabajo diario al combinar diferentes estrategias y herramientas. 


¿Me permiten valorar un buen número de competencias?

Al utilizar las rúbricas en una gran variedad de actividades diarias es posible valorar la mayoría de las competencias.


¿Qué nivel de satisfacción expreso con mis estrategias de aprendizaje?

Estoy satisfecha de los resultados que voy obteniendo, pero no hay que olvidar evaluar el proceso que estoy utilizando en cada una de las actividades.

Comentarios